La Historia y cultura del Kimchi

YURIS KIMCHI FERMENTED

COMPRAR YURI´S KIMCHI

Auténtica Receta Tradicional Coreana

Elaborado por coreanos

EL ORIGEN DEL KIMCHI COREANO

… 🇰🇷 Hace mucho tiempo en una tierra muy, muy lejana…

La historia del kimchi coreano se remonta desde cerca del 918 al 1392 d.C.

El kimchi se hacía originalmente solo con sal y coles secas de forma muy básica.

Con el paso del tiempo se fueron añadiendo ajos y pasta de pescado que se convirtieron en los ingredientes principales del kimchi durante un periodo que abarcó más de 5 siglos.

Para poner contexto al origen del kimchi hay que remontarse a los inviernos en Corea, estos son muy fríos y muy duros (en invierno alcanzan fácilmente temperaturas de -20ºC).

La única forma en que tenían los coreanos de mantener y de obtener los nutrientes de las verduras en aquella época, eran conservarlas, encurtirlas o fermentarlas

Invierno en Corea
Corea Nevada en Invierno

El proceso de fermentación se volvió muy popular en la sociedad coreana de la época y la gente encurtía prácticamente de todo, desde brotes de bambú, a pepinos, pasando por la soja… 

🔎 CURIOSIDAD

Gracias a esa fermentación que hacían de todo, cuando lo aplicaron a la soja, nació la primera salsa de soja!

En el periodo Joseon, (a partir de 1592), fue el momento en que Corea experimentó cambios relevantes en su gastronomía. 

Corea y Japón empezaron a comerciar y a intercambiar alimentos como podían ser las patatas y maíz, pero en esa la lista comercial había algo que tenía una importancia crucial para entender el kimchi coreano tal y como lo conocemos hoy en día: 🌶 GOCHUGARU: el chile picante rojo. 

Gochugaru molido y chile entero
Gochugaru molido y chile entero

Durante este período comercial, Japón también estaba en su periodo de expansión imperial invadiendo una gran parte de los territorios de Asia Oriental.

Cuando Japón invadió Corea, se llevaron consigo influencias coreanas en arte, cerámica y diferentes ideas del budismo. 

Los coreanos por su parte, también adoptaron algunos de los ingredientes que los japoneses dejaron tras de sí por su paso por Corea.

Aparte de los tubérculos ya mencionados, dejaron sobre todo, las guindillas rojas. 

Con la introducción de estos chiles rojos 🌶🌶🌶, los métodos de fermentación cambiaron y evolucionaron a esa versión tan roja y picante que caracteriza al kimchi

La popularidad del kimchi coreano en el ámbito internacional se ha disparado de forma increíble

El kimchi se popularizó durante los Juegos Olímpicos de 1988 que se celebraron en Seúl, Corea, y debido a esto, el descubrimiento, la demanda y la expansión de este fermentado no ha hecho más que crecer año tras año en todo el mundo.

La gente ha empezado a conocer que los diferentes ingredientes del kimchi son muy saludables para todas las personas y que tienen un valor nutricional muy elevado, reservando un hueco para él en el limitado segmento de los superalimentos.

De hecho, hay estudios demostrados que el kimchi incluso puede ayudar a combatir el cáncer

El Kimchi es un plato coreano que es patrimonio cultural intangible de Corea, donde existen tantos tipos de kimchi que nos perderíamos en las infinitas versiones que le han dado los coreanos y que han hecho del kimchi un producto gastronómico y cultural único de Corea en el mundo.

Kimchi Coreano Industrial
Kimchi Coreano Industrial

Actualmente el kimchi también se produce de forma industrial y masiva para poder abastecer el aumento exponencial de la demanda y llegar con su distribución a todos los rincones del planeta