Receta de Salsa Kimchi, la versátil salsa coreana.

¿Eres un amante de los sabores intensos y picantes? Entonces la salsa kimchi es para ti. La salsa kimchi es una de las salsas más populares y versátiles de Corea, y es conocida por su sabor único y picante. Con su combinación de sabores salados, picantes y fermentados, la salsa kimchi es una adición perfecta a cualquier plato.

En este artículo, te enseñaremos cómo hacer tu propia salsa kimchi, consejos para hacer la mejor salsa kimchi, cómo utilizar la salsa kimchi y los diferentes tipos de salsa kimchi que puedes probar. ¡Prepárate para experimentar la todopoderosa salsa kimchi!

Ingredientes

  • Ajos, Jengibre,
  • Harina de arroz,
  • Agua,
  • Salsa de pescado,
  • Gochugaru (chile coreano picante),
  • Semillas de sésamo.

Sustituir Ingredientes

Si no tienes todos los ingredientes coreanos podrás utilizar alguno de estos sustitutos, aunque lo mejor sería que te hicieras con los ingredientes originales.

El gochugaru (un tipo de guindilla o chile coreano) podrás sustituirlo por pimentón o el chile en polvo..

Para la salsa de pescado podrías cambiarla por un par de filetes de anchoa triturados o por salsa inglesa (Worcestershire o Perrins), aunque la primera opción sería la mejor.

Para comprar los productos originales de la receta visita koreanmarket.es

Diferencia entre kimchi y la salsa kimchi

⚠️ Debemos entender las diferencias entre la receta de kimchi y la receta de salsa de kimchi.

Te dejo aquí el link de la receta de kimchi por si quieres ver la diferencia: Receta de kimchi

No es lo mismo hacer la salsa de kimchi y después echársela a a la col china que hacer la col china salada y después agregarle la salsa. Aunque esta salsa la puedes echar en casi todas las verduras menos en aquellas que pueden amargar como por ejemplo la berenjena, el proceso de meter las verduras en salmuera previamente de agregarle la salsa kimchi es vital para el proceso de fermentación.

Si no a pasado por ese proceso de dejarlas en sal un par de horas, las verduras se echarán a a perder ya que se oxidarán y empezarán a descomponerse en vez de en fermentarse.

CONCLUSIÓN:

Si salas previamente la verdura y después la limpias de sal puedes agregarle la salsa de kimchi, si no las salas previamente, podrás agregarla igualmente a tus verduras pero deberás comértelas antes de que fermente porque se echarán a perder.

Cómo utilizar la salsa kimchi

Esta salsa de kimchi es muy versátil, puedes echarla en arroces, pescados, puedes mezclarlas con mahonesa tipo Kewpie (los japoneses llaman a esta mezcla salsa kimuchi) para poder echarla prácticamente a cualquier alimento, como al sushi, a las patatas fritas, a las croquetas.. vamos, que la puedes utilizar con lo que quieras.

Qué hacer con la salsa kimchi

La salsa kimchi es una excelente opción para dar un toque especial a tus platos coreanos, ya que es fácil de conseguir, barata y muy práctica. Se puede añadir a recetas de arroz, pasta o ensalada para darles sabor y color. Además, es mejor que comprar marcas comerciales como Tiger Khan o Kikkoman.

Consejo final

Si no puedes encontrar gochugaru para comprar puedes utilizar puedes reemplazarlo por gochujang, una pasta dulce-amarga picante. Esto dará a tu salsa una consistencia más pastosa, pero cuidado que el gochunjang es salado y podrías terminar haciendo que la salsa quedase demasiado salada.

Una alternativa es rallar en lugar de picar el jengibre para ahorrar tiempo.

La cantidad de pimiento es opcional, si te gusta poco picante utiliza 10 gr y si te va el picante agrégale 30 gramos..

Tienda de comida coreana online 🧺

Si necesitas comprar alguno de los ingredientes coreanos de cualquiera de nuestras recetas, los puedes encontrar en Koreanmarket.es

Banner de Koreanmarket.es
Comprar en Koreanmarket.es

Receta de salsa kimchi paso a paso

Salsa kimchi, la poderosa salsa coreana.

Receta de Sooky HyunPlato: RecetasCocina: CoreanaDificultad: Fácil
Raciones

30

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

5

minutos
Calorías

10

kcal

Esta es la salsa de kimchi más versátil que podrás mezclar en cualquiera de tus platos y que también podrás hacer kimchi coreano.

Ingredientes

  • 125 ml de agua

  • 15 g de harina de arroz

  • ½ cebolla (100 g aproximadamente)

  • 1 diente de ajo (5 g aproximadamente)

  • 15 g de jengibre

  • 15 g de gochugaru (guindilla coreana en polvo)

  • 25 ml de salsa de pescado

Instrucciones

  • Empezaremos elaborando la salsa base que hará de unión a todos los ingredientes y le dará la consistencia tan característica que posee posee esta salsa de kimchi.

    Ponemos en un cazo 125 ml de agua y en ella disolvemos unos 15 g de harina de arroz.
  • Una vez disuelta, llevamos el cazo a fuego medio y buscaremos su reducción. Cuando veamos que ya la salsa está densa y no puede reducir más, la retiramos del fuego, la pasamos aun bowl y dejamos que se atempere.
  • Pelamos y troceamos la ½ cebolla o unos 100 gramos, 1 diente de ajo y un trozo de jengibre de unos 15 gramos.
  • Metemos la cebolla, el ajo y el jengibre en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea, tan fina como se desee. Si es para kimchi aconsejamos no triturarla demasiado ya que los copos y parte de su fabulosa textura se perdería. Si es para mezclar con mayonesa y hacer una salsa kimchu lo mejor sería batirla lo más que se pueda para que no se notara ningún grumo en la ‘kimchi-mayo’.
  • Integramos la mezcla de harina de arroz tibia y unos 20 g de gochugaru (guindilla o chile coreano) para un picor medio.
  • Mezclamos bien hasta homogenizar la mezcla.
  • Finalmente, agregamos el puré de cebolla, ajo y jengibre a la mezcla picante y terminamos por aderezar la mezcla con la salsa agregando unos 15-25 ml de esta.
  • Podemos usar la salsa kimchi inmediatamente o conservarla en la nevera en un recipiente bien cerrado.

Vídeo de la receta

Recetas

Receta de Salsa Kimchi, la versátil salsa coreana.

¿Eres un amante de los sabores intensos y picantes? Entonces …

Recetas

Receta de Arroz Frito con Kimchi

El arroz frito con kimchi o kimchi-bokkeum-bap (김치 볶음밥) es …

Recetas

Receta de kimchi tradicional: Descubre todos sus secretos.

¿Quieres saber cómo hacer Kimchi casero? Esta la receta de …

Deja un comentario